martes, 30 de diciembre de 2008

COMPRENSIÓN LECTORA

1. Dimensiones de la comprensión lectora.

Tal y como ha comentado Miguel en su exposición, enfrentarnos al proceso de la comprensión de un texto implica:




De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.

2. Cómo debe ser una enseñanza de la comprensión.

Pero, ¿cuál sería nuestro papel como docentes?
El de guía, facilitador del proceso de comprensión lectora, a fin de que el alumnado pueda aprender, adquirir información, disfrutar y dar su opinión. Lo que conlleva dar respuesta a los diferentes niveles e intereses lectores, ofreciéndoles múltiples situaciones de lectura, donde puedan ampliar sus experiencias lectoras y reforzar positivamente su relación con el escrito
Para ello, se debe:
. Evaluar el conocimiento previo del alumnado sobre nivel de lectura, estrategias y sus propios intereses. Ya que este conocimiento nos ayudará a adecuar las diferentes actividades a las edades, etapas, nivel de competencia e interés del propio alumnado.
. Explicar, describir y modelar las diferentes estrategias.
. Realizar prácticas con el alumnado: de forma guiada, individual y en grupo.
. Evaluando y llevando un seguimiento de los propios progresos.

3. Defensa de las estrategias que consideramos las más importantes para mejorar
la comprensión lectora.

Tras la lectura y reflexión sobre las estrategias expuestas, me resulta difícil determinar cuáles son las más importantes. Sin embargo, teniendo en cuenta al alumnado con el que trabajo si me resulta algo más fácil esa selección.

. Ante todo, considero necesario plantear actividades que se adecuen al nivel concreto del
alumnado. Textos comprensibles, interesantes y motivadores.
. Mi experiencia con el alumnado con discapacidad auditiva, me ha hecho plantearme las
siguientes estrategias para facilitar la comprensión de textos:

Plantear preguntas referidas a hechos importantes relacionados con el tema.
Relacionar el tema del texto con otros temas ya tratados.
Explicar previamente el vocabulario importante (acompañado los conceptos no familiares y abstractos con sus sinónimos o explicaciones breves, uso de ilustraciones o gráficos…)
Presentar las ideas principales en forma de esquemas.
Plantear preguntas secuenciadas que impliquen relaciones causa-efecto.
Si la tarea es literaria, pedirle que piense en distintos finales para una historia.
Colocar gráficos e ilustraciones cerca del texto al que se refieren.
Utilizar materiales prácticos e ilustrativos como complemento al texto.
Cuando el texto sea muy denso dividirlo en partes.

. Además, añadiría la necesidad de implicar a la familia, facilitándoles información sobre bibliografía de literatura infantil que le sirvan de guía a la hora de seleccionar libros para sus hijos e hijas, e implicarlos en las propias actividades lectoras.

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