viernes, 16 de enero de 2009

ERRORES EN LA ENSEÑANZA ACTUAL

Defectos más comunes en la enseñanza actual de la escritura y la lengua oral.

En los diversos documentos que se nos ha indicado para leer, hemos podido comprobar el nuevo currículo básico establecido por el MEC, apostando por una orientación de la enseñanza obligatoria hacia el desarrollo de competencias básicas.
En concreto, en relación a la enseñanza de la lengua se nos habla de competencia en comunicación lingüística en relación a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Su desarrollo a lo largo de la educación obligatoria comportaría el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

Tras lo comentado y en función del tema a tratar, reflejo mi reflexión en interacción con mi poco conocimiento sobre el tema y mi experiencia en este campo profesional, el educativo:

. Con dicho planteamiento, no hay duda de la necesidad de una renovación educativa a fin de afrontar los retos que plantea una sociedad profundamente cambiante.
. A todos nos interesa lograr una buena interacción con los que nos rodean, exteriorizar lo que sentimos y pensamos. Para ello utilizamos aspectos tanto verbales como no verbales (entonación, ritmo, gesticulación, contacto personal, relación espacial, etc.). Esto me lleva a ver la importancia de un estudio global o general del proceso comunicativo. Así, como la valoración de toda manifestación del lenguaje.
. Considero enriquecedor intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella, una forma de responder a los deseos del alumnado, de responder a sus intereses, de relacionar la enseñanza con lo que se vive fuera de las aulas, como en valorar la relación que existe entre la lengua que se enseña en sus clases y la que se utiliza fuera del aula.
. Si en edades tempranas se valora “aprender a habla”, posteriormente se descuida la expresión oral en la enseñanza reglada, a pesar de ser algo fundamental, ya que nuestro alumnado tendrá en un futuro que enfrentarse a multitud de situaciones que lo requiera. Es importante que el alumnado conozca los diferentes ámbitos en que se organiza la vida (personal, público, profesional, educativo,..) y realizar prácticas, pues cualquier ejercicio que realice le será de gran ayuda. En este caso, destaco el uso de las TIC (grabadora digital), a través de la cual el alumnado podrá resumir, exponer o argumentar, practicar la expresión oral y ser conscientes de las cualidades de la propia voz y procurar deshacerse de posibles defectos como muletillas, articulación defectuosa, etc.

. En todo esto, hemos de tener presente la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Este alumnado requerirá una adaptación de los métodos didácticos a sus necesidades educativas específicas y del entorno en el que se trabaja. En el caso del alumnado extranjero hemos de considerar su cultura de origen pues nos dará muchas pautas para trabajar la lengua castellana (en el caso del alumnado árabe, la lengua materna se ha adquirido básicamente a través de método puramente memorístico, cimentado en la repetición de un ritmo especial, lo que obliga a ejercitar el oído y la iteración de sonidos, disponiéndolo a un aprendizaje de este tipo durante su formación posterior.

. Valorar el uso de la lengua para fines lúdicos como: Juegos de lengua de carácter social, orales (el juego del veo, veo, etc.), escritos (el juego del ahorcado, etc.), audiovisuales (el bingo con imágenes, el juego de las películas, etc.), juegos de tablero y de cartas (las palabras cruzadas, el Pictionary, el juego de la oca, etc.), juegos de televisión y radio ("Cifras y letras", "Pasapalabra", etc.)… Así, como el uso imaginativo y artístico de la lengua: cantar (canciones infantiles, canciones populares, canciones de música pop, etc.), volver a contar y escribir historias, representar obras de teatro con guión o sin él, etc.

No hay comentarios: