lunes, 8 de diciembre de 2008

PRINCIPIOS GENERALES Y ENFOQUES METODOLÓGICOS

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

Contextualizada y realista: enseñar a partir de situaciones prácticas y relacionadas con la vida del alumnado, a fin de que éstos sepan que lo aprendido en la escuela está conectado con su entorno cercano, por tanto, será un aprendizaje aplicable.
Estratégica: enseñar ofreciendo estrategias necesarias para iniciar o seguir potenciando una serie de habilidades en el alumnado. Ayudará en la anticipación de estrategias desarrolladas por el alumnado de forma inadecuada. Para su desarrollo se ve necesaria una formación adecuada del profesorado y un conocimiento de las estrategias más adecuada a emplear en cada uno de las etapas educativas.
Explicita y directa: este principio nos habla de la necesidad de modificar nuestros viejos métodos a fin de conseguir una enseñanza explícita y directa. ¿Cómo?: con introducciones muy justas, sin grandes extensiones; poniendo al alumnado en contacto con la práctica; comunicándole que deseamos de el/ella y por qué, así comprenderá la utilidad del aprendizaje.
Metacognición:
Este principio hace referencia al uso del conocimiento para controlar el propio conocimiento, a fin de que el alumnado piense por sí mismo; ¿qué debo hacer ahora y, sobre todo, por qué lo debo hacer de este modo? (aprender a aprender).
Modelado:Se trata de que el alumno vea, como el profesorado es capaz de hacer todo aquello que le demanda a él/ella. Pero, sin olvidar que el modelo no es solo el profesorado, existen multitud de formas: Aportamos a la clase modelos en todas sus formas (documentos escritos, audio, vídeo, simulaciones, asistencia a actividades complementarias, otros compañeros/as,...).
Prolongada:Hace referencia a la secuenciación de las competencias y sus actividades de práctica, pues deben estar bien organizadas de manera que se asegure dentro de la variabilidad una prolongación de la práctica en competencias que necesitan una reincidencia notable. Y, evitar la extensión en demasía de algunas competencias o la interrupción de ciertas competencias no dominadas.
Social:Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa proporcionando experiencias ligadas con la realidad, que implica a tanto al profesorado-alumnado, como a la familia, grupo de amigas-os, centro, y en general, cualquier ambiente en el que se mueva el alumnado. Todo ello es favorable a través de:
1-Enseñanza en grupos, donde todo el equipo colabora, de manera que si uno no realiza su
parte, el grupo no puede llegar a lograr el fin de su tarea.
2-Participación de contextos externos.
3-Enseñanza "horizontal" dónde unos compañeros ayudan a otros.
Variedad: La enseñanza de las competencias debe ser variada en función de:
. de las características del alumnado a atender
. en relación a la materia de estudio
. de la potencialidad de cada alumno, es decir, teniendo presente no solo la competencia
intelectual, sino todas las restantes.
Con el objetivo de preparar al alumnado para todos los contextos, para todas las situaciones en todas las variedades y manifestaciones.

ENFOQUES METODOLÓGICOS

Enseñanza para la comprensión, Perkins. Intenta favorecer la comprensión de la enseñanza y aprendizaje en el alumnado. Jugando una gran importancia la forma como se le presenta al alumno y la propia comprensión del profesor juegan un rol fundamental al presentar el conocimiento que se quiere impartir a los alumnos. Se asienta en 4 puntos centrales:
¿Qué debemos enseñar?
¿Qué vale la pena comprender?
¿Cómo debemos enseñar para comprender?
¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo

El enfoque comunicativo se conoce también como enseñanza comunicativa de la lengua (en inglés, Communicative Language Teaching). Este modelo didáctico pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real -no sólo en la vertiente oral, sino también en la escrita- con otros hablantes de la LE; con este propósito, en el proceso instructivo a menudo se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.
El trabajo por proyectos es una práctica pedagógica que permite el logro de ciertos objetivos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema y a la elaboración de una producción concreta. Esta práctica supone:
· Un aprendizaje significativo, otorgando sentido al trabajo en el aula.
· Estudiantes interesados y motivados por el tema o problema de estudio.
· Abordar los contenidos curriculares de manera integrada.
· Partir de situaciones que promueven conflictos cognitivos en los estudiantes.
· Pasos o etapas que deben ser desarrolladas para alcanzar la meta planificada.
· Actitudes solidarias, de interacción y cooperación grupal para la realización de las tareas. http://www.educared.org.ar/aua/2005/links_internos/propuesta2005/documentos/03_El_trabajo_por_proyectos.pdf
El enfoque por tareas es un método de enseñaza-aprendizaje que se inserta dentro de la corriente metodológica comunicativa para el aprendizaje de lenguas, pero también puede aplicarse a cualquier otra asignatura que se imparta, pues se trata de que el alumno a medida que va realizando una serie de actividades vaya adquiriendo las habilidades y las capacidades necesarias para resolver la tarea final. Por esta razón, es un método de enseñanza-aprendizaje que puede ser muy útil y eficaz dentro de nuestras aulas. http://cuadernointercultural.wordpress.com/2008/02/07/enfoque-por-tareas/

Enseñanza por juegos de roles. Como bien sabemos, la base del aprendizaje se basa en la utilidad práctica que vea el alumno en aquello que está aprendiendo. Mediante el Juego de Rol podemos convertir en extremadamente significativos aspectos de una materia que no lo eran para el alumno. A un alumno extremadamente interesado por la botánica le puede parecer apasionante saber qué son los pistilos de una flor, pero probablemente al resto les importará más bien poco. Sin embargo, si ese conocimiento es el único que les permitirá encontrar el antídoto para el veneno que está a punto de acabar con la vida del rey, pasa a tener una importancia extraordinaria. Por otro lado, la cantidad de información que durante el juego reciben y procesan los alumnos es increíble, y al estar motivados por el transcurrir de la historia, la asimilan y procesan a una velocidad muy superior a lo que conseguiríamos habitualmente mediante una clase "tradicional". http://hl-doc.iespana.es/hl-doc/jdr_en_ensenanza.htm

Enseñanza de grupos interactivos permite una formación más atractiva a los escolares y facilita el trabajo al profesorado. Consiste en establecer divisiones entre el alumnado, que más que discriminar capacidades en el aula pretende la mezcla de ellas en cada una. Equipos diversos y flexibles, en función de la aceptación e implicación del alumnado en el proceso (comenzar con dos componentes, e ir aumentando progresivamente). En cada uno se delegará responsabilidades que les den la libertad para desarrollar los contenidos de la forma más conveniente. El trabajo de cada uno termina cuando acaba el del resto, y observamos que de este modo se están ayudando y respetando más puesto que ahora todos se sienten implicados y se prestan colaboración y apoyo. http://www.csi-sif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n27/27050110.pdf
La enseñanza cooperativa propone que el rendimiento del trabajo realizado por un grupo de alumnos es superior a la suma de los trabajos realizados individualmente por cada uno de los individuos. Se trata de una serie de métodos instruccionales en los cuales se les anima a los estudiantes o se les pide, que trabajen juntos en tareas académicas. El aprendizaje se realiza en base a la interacción entre compañeros. Por lo tanto, favorece
- socialización y el aprendizaje de los alumnos con NEE, así como el tiempo del profesor para
atender a las diferencias individuales.
- Su flexibilidad, puede usarse con alumnos de cualquier edad, en cualquier materia, etc.
- Se revaloriza el aprendizaje por los alumnos que supera el valor individual que
tradicionalmente se otorga al mismo.
- Motiva a los alumnos a ayudarse unos a otros.
- Los alumnos se proporcionan atención y ayuda individual inmediata unos a otros dentro del

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