jueves, 5 de marzo de 2009

ANÁLISIS

ANALIZANDO LA SECUENCIA

Desde el Aula de Apoyo a la Integración he desarrollado la secuencia didáctica “DÍA DE LA PAZ”, expuesta en el blog. A través de esta secuencia he querido abordar un tema cotidiano de nuestras aulas, la resolución de conflictos, partiendo de situaciones cotidianas y cercanas al alumnado para posteriormente acercarles a otros conflictos mundiales.
En primer lugar, se trata de introducir dos historias sobre conflictos que se producen en la hora del recreo a fin de que el alumnado las lea y analice, y en segundo lugar se invita al alumnado a tratar otras situaciones parecidas para comentar y plantear soluciones. Posteriormente, se ve a través del ordenador diferentes conflictos mundiales.
Con ello, he pretendido no solo conocer como se resuelven los conflictos de forma constructiva sino además favorecer la expresión oral y escrita de mis alumnos y alumnas.

PERO……..

Ha sido una enseña por competencias?
El lenguaje nos ha servido como instrumento para:
la comunicación oral y escrita comprensión de la realidad
construcción del conocimiento regulación de conductas y emociones
Al alumno/a le ha permitido expresar: pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, dialogar, escuchar, leer, expresarse de forma oral, escrita y artística.

Principios metodológicos trabajados:
La puesta en marcha de esta secuencia ha tenido presente una metodología que parte de:
. Situaciones eminentemente prácticas, variadas y conectadas con la vida real del alumnado
y situación actual: conflictos escolares (contextualizada y social) y conflictos en el mundo. Lo que conlleva un aprendizaje significativo, funcional y real.
Lo que ha favorecido la participación e implicación del alumnado.
. Situaciones que permiten analizar situaciones de conflictos y ver posibles estrategias para solucionarlos (estratégica). Centrándome, principalmente en dos conclusiones fundamentales:
. las situaciones de violencia que se dan en nuestro centro, en la sociedad y en el mundo se complican porque no sabemos solucionar los conflictos de manera dialogada y constructiva, sin
recurrir a la violencia.
. es bueno recordar que “el respeto hacia el otro es la base de todas las relaciones personales”.
No habrá paz si no respetamos a los demás (trabajada como frase de la semana).
. Aunque, estas requerirán una evaluación continuada en el tiempo para ser más efectiva, de hecho las sigo trabajando con algunos alumnos con problemas conductuales (prolongada).
. Siguiendo un modelo dado por la profesora (modelada).
. Llevando a la práctica la lectura, la escucha, el diálogo, la escritura, el dibujo,… (explícita y directa).

2 comentarios:

Raúl Ávila Gómez dijo...

Hola Isa.
Soy Raúl, un compañero que también está en el curso.
Sólo quería decirte que me ha encantado tu manera de conseguir que se exprese de maneras distintas un alumnado con limitaciones tan diversas.
Buen trabajo.

isa dijo...

gracias por tu aportación, me alegra ver que se va leyendo lo escrito.